Sunday, August 30, 2009

VIDEO " EL MAIZ ES NUESTRA VIDA"

Realizado por: Luna Marán, Julia Barco, Nadia Massún, Marietta Bernstorff y Lucero Gonzalez.





Saturday, August 29, 2009

COMITE DE DIRECCION

Para mejorar el rendimiento del grupo hemos decidido crear un comite de direccion. Este comite como el colectivo, es abierto a cambios. Si alguien quiere participar puede unirse cuando desee, y si alguien necesita salirse puede hacerlo. lo que se quiere es que siempre haya alrededor de cinco artistas en el para tomar las desiciones pertinentes en dado momento.



En DF.:
 Adriana Calatayud
, Selma Guisanse
, Ana Gomez



En Oaxaca:
 Emilia Sanoval, 
Edith Morales, 
Noel Chilton, 
Marietta Bernstorff, 
Mariana Gullco



Necesitamos aun quien se encargue del Blog de la BOLSA DE MERCADO.
Quien este interesado por favor contactar a Marietta

CENTRO DE LA RAZA, san diego







"En el sur de México las mujeres pasan varias horas al día preparando la masa perfecta para elaborar tortillas grandes y delgadas. el video es un homenaje al sustento de la vida y a la textura de la vida misma, amenazada por la introducción de maíz modificado genéticamente, que puede arrasar con tipos de maíz que se han ido desarrollado naturalmente durante milenios."

Julia Barco




"En ell Popol Vuh, el libro sagrado de los Maya Quichés, se describe el origen del hombre como un ser hecho de maíz. El video sugiere un ser humano transformado a una Barbie, o bien un elote transgénico."

Gitte Daehlin






"La Casa de Monsanto del Futuro fue creada por la division de plasticos de Monsanto. Existia en Disneylandia, California, de 1957 a 1967. Estaba hecha en su mayoria de plastico y presentaba ideas como la lavavajillas que usaba microondas en vez de agua. Se cuenta que en vez de demolerse en un dia tomo dos semanas porque la bola destructora rebotaba. DAS encuentra el lugar perfecto para “barrer con todo,” sepultando la casa de maiz transgenico."

Laura Alvarez




"En enero del 2007 el gobierno mexicano aprobó una alza en los precios del maíz, producto base en la dieta de los mexicanos. Esta acción irresponsable pone en peligro la alimentación de millones de mexicanos que viven en extrema pobreza, además esta poniendo en riesgo las variedades endémicas del maíz con la entrada al país del maíz transgénico.

Suben y bajo es una analogía, mientras sigan subiendo los precios de las tortillas, los mexicanos seguiremos bajando de calidad de vida."

Luna Marán




"A partir de que el Partido Acción Nacional (PAN) toma el poder de la República Mexicana, se dieron muchos cambios en la alza de la canasta básica, de igual modo se incrementaron las posibilidades del ingreso a nuestro país del maíz transgénico. La pieza ( que en un principio fue cartel y ahora se plantea para intervención sobre muro), hace referencia de manera irónica a la paradoja de la alza al precio de la tortilla y de no acostumbrarse al PAN, como partido que rige el actual gobierno."
Ana Santos

Friday, August 28, 2009

Bienal de CUBA 2009

El grupo de MAMAZ, en la inauguración de la Bienal.




Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam,
27/03/2009 - 30/04/2009
La Habana Vieja, Cuba

X BIENAL HABANA
INTEGRACION Y RESISTENCIA A LA ERA GLOBAL





En el 2007 Ibil Hernández Abascal, una de los curadores de la Bienal de la Habana, visita Oaxaca donde conoce el proyecto “El maíz es nuestra vida”. Conmovida por esa voz de protesta, compuesta por los mas diversos lenguajes y discursos, que busca educar y concientizar al consumidor sobre un cultivo que en realidad es CULTURA y parte esencial de nuestra identidad, Ibil Hernández decide incluirla en la próxima Bienal.
Para la Bienal, EL MAIZ ES NUESTRA VIDA, curada por Marietta Bersntorff, se expone en el Centro provincial de las Artes Plásticas y Diseño, una casa antigua de dos pisos y mucha personalidad. La muestra reúne alrededor de 25 artistas y está compuesta por fotografía, vídeo, instalación, teatro de sombras, cartel y una pieza de intervención. Se inaugura con la presentación a cargo de la curadora Marietta Bernstorff y una tamaliza, para convertirse rápidamente en una fiesta con música, mezcal y mucho maíz.

Visitada por centenares de personas, la muestra recibió favorables críticas, pues fue uno de los proyectos donde mejor se reflejó la premisa de la Bienal. "El maíz es nuestra vida" converge pero no fusiona, respeta cada origen y contexto, uniendo las diferentes voces en un grito marchante e implacable. Defendiendo además, una clara víctima de la globalización, y aquí no me refiero solo al maíz como alimento, pero al maíz como identidad, a la identidad milenaria de un pueblo.


Jessica Segall, 2009

Acompañando la exposición estaba el proyecto “LA BOLSA DE MERCADO”, que participó con alrededor de 95 objetos desarrollados por artesanas y artistas de México y cuba.
También, el 20 de Marzo, se abrió el taller de “Encuentro de costumbres” impartido por Marietta bernstorff, con la participación de 25 mujeres Cubanas. Con este grupo se habló sobre el origen del maíz, las diferencias de las semillas nativas y el sabor de la comida hecha con variedades naturales, con el fin de traer “de vuelta la memoria de nuestras culturas”.
Durante el taller, y después de haber cubierto el marco teórico, se dividió el grupo en dos, la mitad trabajó sobre el maíz nativo, y la otra mitad con el maíz transgénico. Con los resultados de esta actividad se hizo una pieza collage que sirvió de entrada a la exposición y símbolo de nuestra solidaridad con las mujeres cubanas.


LaPiztola, 2009



Emilia Sandoval, 2009



Mariana Gullco, 2009



Martha Toledo, 2009


Adriana Calatayud, 2009



Juane Quick to See Smith, 2009



Juane Quick to See Smith, 2009



Inauguración de la muestra, La Habana 2009


Artistas invitadas (México, EU y Cuba), curaduría por Marietta Bernstorff:


Selma Guisande
Emilia Sandoval
Adriana Calatayud
Mariana Gullco
Gitte Daelin
Lorena Silva
Martha Toledo
Ana Santos
Sara Corenstein Woldenberg
Mari Olguín
Juane Quick to See Smith
Jessica Segall
Jacqueline Brito
Hilda María Rodríguez
Judy Baca

Grupo de Video:

Luna Marán
Julia Barco
Nadia Massun
Marietta Bernstorff
Lucero González

Group Advertencia Lírika: Rap

Ixchel Alejandra López Jiménez
Marlene Cruz Ramírez


La Piztola (grupo de Estencil de Oaxaca)


(Rosario Martínez Llaguno, Roberto Vega Jiménez, Yankel Balderas Pacheco)
Bolsa de Mercado: 95 productos hechos por mujeres Artistas - Artesanas

Festival PAR a PAR

Muestra del colectivo MAMAZ
Noviembre 2008 / Manuel Felguérez / Centro Multimedia CNA / México DF


Ana Gómez, 2008

El festival Par-A-Par se realizó en la Ciudad de México en noviembre se 2008 con la finalidad de promover intercambios entre el arte, las tecnologías libres y las acciones críticas. Es decir, buscando generar la participación colectiva mediada por el diálogo creativo y la búsqueda de acuerdos, a partir del análisis y la producción de proyectos con inscidencia real en las esferas sociales.

Durante 7 días personas de diversos perfiles y experiencias se reunieron para hacer germinar proyectos que contemplan el uso creativo de las tecnologías en la construcción de espacios públicos de discusión crítica.



Emilia Sandoval, 2008

En este contexto el colectivo MAMAZ (Mujeres Artistas y el Maíz), que tiene un proyecto de resistencia pacífica enfocado a promover la crítica como un medio para crear consciencia sobre la problemática de la alimentación y el maíz, participó con una ponencia y exibición titulada EL MAÍZ ES NUESTRA VIDA.



Sara Corestein, 2008

El colectivo MAMAZ, ejerce el derecho de crítica desde el campo del arte. Considera que la participación activa es necesaria, por lo que ha convocado a mujeres —artistas, artesanas y creativas en general— interesadas en hablar del tema de la alimentación y el maíz desde sus distintos campos de acción. Mediente la participación de diez artistas del colectivo y a través de diversos medios, confrontaron la historia, el mito, la importancia alimenticia, la alteración transgénica y el alza de precios del maíz.

Paralelo a la muestra se habló de la utilización de recursos de libre acceso para difundir el proyecto.


Lucero González, 2008



Gabriela Sánchez, 2008



Ira Bernstorff, 2008



Salime harp, 2008

Participantes: Emilia Sandoval, Lucero González, Ira Bernstorff, Ana Gómez, Sara Corestein, Salime Harp, Minerva Hernández, Gabriela Sánchez, Christa Klinckwort y P. Castellanos.


La Bolsa de Mercado

Casa Lamm, 2008

La Bolsa del Mercado, que complementa el proyecto El Maíz es Nuestra Vida, es una exposición adicional itinerante de arte-objeto donde se van integrando las mujeres locales por los talleres generados por las instituciones culturales donde se expone la muestra. Aquí las artistas, las curadoras invitadas locales y un grupo de invitados locales que están trabajando con este tema participan en un seminario de dos días con las mujeres que toman este taller y producen dos piezas para la bolsa del mercado.

El primer día las mujeres ven un breve DVD acerca de la historia del maíz, hablan sobre las diferencia de las semillas nativas y __ transgénicas, la condición mundial de la semillas nativas, y finalmente a través del sabor de la comida hecha con maíces nativos traemos de vuelta a la memoria de nuestras culturas, esta es la razón por la cual es de suma importancia mantener estas semillas y nuestra memoria vivas. Durante el segundo día del taller, las mujeres participan en la creación de un producto mientras examinan otras piezas de la exhibición así como otras obras de arte de distintas exhibiciones dentro del contexto de lo que puede ser incluido como pieza para esta exhibición.


Casa Lamm, 2008

Estos talleres que son gratis para las mujeres interesadas y se dan en las ciudades donde se expone la muestra, haciendo crecer la exposición de arte-objeto y el conocimiento de esta problemática mundial. En este proyecto, las mujeres trabajan con el mismo concepto de EL MAIZ ES NUESTRA VIDA, los temas relacionados directamente con el maíz, la semilla y la memoria de una cultura. Las mujeres generalmente ya tienen conocimiento de manualidades, son de todas las edades y representan diferentes culturas al igual de estratos económicos y sociales. Al tiempo que las participantes realizan sus objetos, ellas cuentan su historia y lo que representa para ellas el maíz como un símbolo dentro del contexto de la globalización y dificultades mundiales, estas historias son documentadas para la siguiente muestra dándole a las participantes una idea de lo que otras mujeres piensan acerca del maíz y que están haciendo para ayudar a salvar las semillas nativas y la memoria de la cultura. Este proyecto fue exhibido en Casa Lamm en el Distrito Federal y en el Museo de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas 2008.

Curtiduría, 2008



Green Corner, DF. 2008
Cortesía de Armando y Gabriela, del restaurante Itanoní , Oaxaca




Green Corner, DF. 2008
Cortesía de Armando y Gabriela, del restaurante Itanoní , Oaxaca





San Cristobal de las casas, 2008


San Cristobal de las casas, 2008


San Cristobal de las casas, 2008

Monday, August 24, 2009

COLECTIVO MAMAZ




Al finalizar la exposición "El maíz es nuestra vida" en el museo de Historia Natural, donde 48 mujeres unen esfuerzos y creatividad en una protesta pro maiz, surge la idea, aprovechando la inercia, de crear un colectivo.

Mamaz nace y se desarrolla a principios del 2008. Es un grupo abierto donde la necesidad de generar conciencia es el único requisito. MAMAZ además de participar en algunas exposiciones y de seguir promoviendo "el maíz es nuestra vida" (exposición itinerante inicial), ha generado otros proyectos paralelos para asi llegar a un público mas extenso.

La Bolsa de Mercado, por ejemplo, nació también en el 2008, es un proyecto de objetoarte donde participan casi 150 mujeres, entre artistas, artesanas, campesinas, amas de casa, etc. todo aquel que tenga una historia del maíz que contar.

mamazmarketbag.pbworks.com

También el colectivo organiza talleres que se imparten en comunidades, o como intercambio con otros grupos de mujeres. En estos se habla y debate sobre la situación del maíz despertando conciencia, además se les invita a hacer algo para la bolsa, lo que busca que su acercamiento al maíz no sea solo teórico, sino que lo sientan, que expresen tridimensionalmente esa relacion.

El Proyecto de la bolsa de Mercado y el Blog están dirigidos por la activista social y artista plástica, Marietta Bernstorff, quien incansablemente visita comunidades y festivales promoviendo la conservación del maíz criollo y nuestra independencia alimenticia.