Tuesday, May 25, 2010

Exposición en Austin hasta Junio 5

Mexican American Cultural Center,
600 River, 974 3770
www.cityofaustin.org/macc


María García
"Anidación"


Ana Gómez
" MON863"


Emilia Sandoval
"En el laboratorio"

En los mitos mesoamericanos, existen varias versiones de la origen del maíz desde la que cuenta de la creación del hombre esculpido de masa hasta la que explica como un dios se transformo en hormiga para poder encontrar el maíz. Cada versión traza los caminos que tomaron los protagonistas alegóricos y la transformación de la humanidad que ocurre con la ayuda de uno de los alimentos más impactantes y significativos de la historia y de la cultura: el maíz.

Como es que una sola planta haya dominado la historia de las Américas y como es que continua afectando un pueblo siempre más moderno?


Marietta Bernstorff
"100 pesos para el Bicentenario"


María Ezcurra
"Siuakoatl"


Mariana Gullco
"Universo 1"


El estudioso Mathew Looper sugiere que gracias a los marcados órganos masculinos (los pelos) y femeninos (la mazorca) del maíz, existe, en varias culturas especialmente la maya, una veneración del aspecto andrógeno de la planta. El maíz, pero también imita de forma cíclica la fertilidad femenina y la diseminación masculina de los humanos y además representa la esencial continuación de la humanidad en el universo. El significado de esta planta ha penetrado la historia visual, religiosa, y nutricional en las Américas y sigue siendo relevante hoy en día como un ejemplo de cómo el pasado choca con el presente.


Diana Mendietta
"Pozo petrolero"


Jessica González
"Raíz de nuestra cultura"

En México, el precio de la tortilla subió por casi el doble-- algo que causo un remolino económico y alimenticio en las familias durante el 2007. Como la tortilla sigue siendo la base de la dieta mexicana, este fenómeno económico afecto al pueblo, especialmente a los pobres. Marietta Bernstorff creó y lanzó la primera exhibición intitulada “El Maíz es Nuestra Vida” que reunió a veintiocho mujeres residentes de Oaxaca, México. El objetivo de la exposición era de discutir estos asuntos actuales e iniciar una protesta visual. El éxito de esta colaboración se fue evolucionando y salieron mas exposiciones en la Ciudad de México, Cuba, Vancouver, y San Diego-- cada una con una visión de curaduría única, pero siempre con el mismo objetivo central de la exploración en forma visual de la magnitud de la influencia que ha tenido y sigue teniendo el maíz.


Margarita de la Peña
"A corazón abierto la sanación de nuestro maíz.
transgénicos no gracias"

María Santis Gómez


Minerva Hernández
"La danza de la fertilidad"


En esta exposición, las artistas que yo he seleccionado ofrecen un rango de interpretación personal. Desde el punto de vista de testigo y de cuentacuentos, estas artistas enlacen los discursos tales como la nutrición, la renovación, y el renacimiento, haciendo una yuxtaposición de lo natural y lo digital. Cada obra identifica el aspecto cíclico del maíz y habla de las características del proceso y de los pasos necesarios para poder fomentar una conciencia ambientalista. Los mensajes iconográficos varían, pero este grupo de voces artísticas crea una conversación eterna acerca de la educación y la apreciación del papel omnipresente del maíz en nuestra sociedad.

-Claudia Zapata
Curadora de El Maíz es Nuestra Vida –Austin, TX


Nadja Massun
"Ritual del Maíz"


Sara Corestein
"Madre Maíz 2"


Christa Klickwort
"Péndulo de Maiz"


Ira Bernstorff
"Mzorcas de la costurera"


Maddalena Forcella
"Elote"


Adriana Calatayud
"Las mújeres de trenza"

No comments:

Post a Comment